Galapagar inaugura ‘Galapanoir’, la II edición del Festival de novela negra
El municipio de Galapagar ya ha comenzado la II edición de ‘Galapanoir’, el único festival de novela negra de la sierra de Madrid, con la novedad de contar con intérpretes de lenguas de signos en los encuentros de autor y mesas redondas, que también serán retransmitidos en ‘streaming’.
El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, acompañado de la concejala de Cultura, Rosa Ma Encuentra, y la coordinadora de Biblioteca, Marina Cuervo, dio la bienvenida a todas las personas que asistieron a la primera jornada de un festival pionero en la sierra, que con solo dos ediciones ya se ha afianzado en el ámbito de los festivales de literatura de crimen, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El alcalde aseguró que gracias «al trabajo que había detrás y los grandes autores que participaban en esta edición» de ‘Galapanoir’, conseguirían ser «una referencia de este tipo de eventos en la Comunidad de Madrid».
Por su parte, Marina Cuervo dedicó unas «bonitas palabras» de reconocimiento al autor Domingo Villar, que participó en la primera edición de Galapanoir y falleció el mes pasado.
Tras la inauguración institucional oficial, comenzó el primer encuentro de la tarde, y del propio festival, con la autora Inés Plana. imena Tierra, comisaria del festival y moderadora del encuentro, se encargó de entrevistar a la escritora, donde Inés habló de su obra y de cómo gestiona su vida como escritora de novela negra.
La tarde prosiguió con hasta tres mesas redondas, moderadas por Pablo Roldán con diferentes invitados, donde se trataron temas sobre cómo gestionar los personajes o construir la trama de un relato de crimen.
Las mesas redondas y encuentros con autores podrán verse en el canal de ‘YouTube’ del Grupo Tierra Trivium.
Hoy continúa Galapanoir con su segunda jornada, con encuentros, mesas redondas y hasta un taller de escritura sobre cómo adecuar el escenario del crimen a la tipología criminal impartido por Mado Serra.
También comienzan las actividades infantiles, con una yincana a las 17 horas y un divertido cluedo a las 19 horas, ambas gratuiras y para niños de más de 3 años.
Texto: Miguel Muñoz